lunes

Libertad de Prensa y relaciones con el Poder. Disputas entre grupos

Las relaciones con el poder es algo bastante complejo y a la vez intrínsicamente inseparable al sistema de medios en cualquier economía capitalista, que va más allá de toda línea editorial y está a la vez unido al tipo de ética para los negocios que cada grupo se de para sí mismo. Básicamente en los países con una institucionalidad más débil o un difuso límite entre la política y los negocios y entre quienes administran lo público y con ciertos intereses privados la cosa se pone más turbia como típicamente ha venido sucediendo en todos los países menos desarrollados, inclusive de Europa (del sur, obviamente).
Como al parecer mientras más al sur vayamos peor se pone la cosa… la Argentina ha quedado en una posición de desventaja por así decirlo y de “relaciones carnales” está bastante familiarizado.
Pero no vamos a ahondar aquí en un análisis típico de la economía política de los medios y la libertad de prensa / libertad de empresa, que ya ha sido abordado suficientemente y por distintos teóricos en su momento y con precisión, como el español Enrique Bustamante por ejemplo. El objetivo de post después de todo es muchísimo mas modesto, apenas presentar una revista de prensa que al poner blancos sobre negros haga más evidente lo que ya es.
En un contexto político en efervescencia y con las elecciones en el horizonte cercano los movimientos se han acelerado dando por resultado una serie de reacomodamientos y toma de posiciones, máxime cuando se discute un cambio en la legislación que regulará gran parte del mercado de medios. Por ello uno de nuestros próximos análisis, como ya lo anunciáramos será precisamente el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual como se lo ha denominado. Pero como plato previo posiblemente sea interesante revisar esos movimientos, toma de posiciones, disputas y peleas entre actores del mercado y todo aquello que los medios han elegido publicar al respecto, y que se pone en evidencia en el recorrido de lectura que propone nuestra revista de prensa y web al respecto, que como todas deja al descubierto el tratamiento que cada medio le da al tema, pero que en éste caso tiene una curiosa “segmentación temática” propia a ellos mismos y no al recorte de ésta selección. A prestar atención.
Nuestras próximas entradas habrán ser de la ley de radiodifusión como ya lo adelantáramos y sobre casos de censura directa y encubierta. Hasta entonces, mientras tanto visiten los demás blogs de la red.
Revista de prensa y web
En 2009, llegan a Radio Nacional nuevos kirchneristas (Perfil)
Se asoma una nueva radio filo-kirchnerista en estratégico lugar del dial. Es la AM 750, ubicada entre Radio Diez y Mitre. El sindicalista es el impulsor del consorcio que tiene más chances. Es la última frecuencia que se licitará. (Crítica)
Víctor Santa María cuenta detalles de la AM 750, la nueva radio kirchnerista El gremialista revela cuándo estará en el aire y cuánto dinero invertirá. La relación del gobierno con los medios. La pauta oficial. (Perfil)
El oficialista Szpolski compró las radios América y Aspen (Perfil)
Guillermo Moreno participará de un programa de Radio Belgrano. Minuto Patota en el aire de Moneta Antonio Novas, la nueva estrella K de la emisora, aseguró que el secretario de Comercio hablará todas las semanas. (Crítica)
Fondos de la CGT y otros afines al gobierno, cerca de Radio Rivadavia Moyano invertiría en la emisora (La Nación)
Silencio de Electroingeniería por la compra de Radio del Plata y la expulsión de Nelson Castro. (La Voz del Interior) Recordar que en un próximo post ampliaremos sobre los casos de censura.
En un año electoral, el oficialismo compra más medios de comunicación. El empresario oficialista Sergio Szpolski (dueño de “Veintitrés”, “BAE” y “7 Días”, Newsweek Arg, entre otros) acaba de comprar las radios América (AM) y Aspen (FM), que pertenecían al grupo mexicano CIE. En la operación desembolsó 4 millones de dólares. Además, adquirió el 50% del diario marplatense “El Atlántico”. Para ello, se asoció con los propietarios de “Crónica”. En paralelo, el Gobierno reasignó 45 millones de pesos del presupuesto de Medio Ambiente para invertir en publicidad y otorgó una veintena de licencias de radios. En sólo un lustro, el kirchnerismo invirtió más de mil millones de pesos en pauta oficial. (Perfil)
Medios Kirchner va por más Quiere controlar Canal 9 a pleno. Volvió a meter la cola en el Buenos Aires Herald. Busca reactivar Radio Nacional nombrando a Enrique Vázquez. Pide cabezas en Radio Rivadavia. (Crítica)
Archivo: En un año electoral, el oficialismo compra más medios (Perfil)
Parece que van a parir otro: El hermanito menor de Encuentro (La Nación)
Tal como parece planteado parece una solución para el empresario del cable local que alguien le financie la programación local sin gasto alguno James Craik tendrá el primer canal de televisión municipal de Córdoba El Concejo Deliberante aprobó la propuesta del intendente Hugo Graieb para crear los Servicios de Radio y Televisión Municipal. La señal televisiva se pondrá en marcha a partir de marzo, por la señal de cable privada del pueblo. (La Mañana de Córdoba)
La estrategia del PJ disidente San Luis Sat, el nuevo sueño mediático de Rodríguez Saá Rodeado de artistas, el gobernador puntano abrió un estudio de tevé (La Nación)
El diario 'Daily Mail' critica la expansión local en internet de la BBC porque cree que perjudica la democracia. (El Mundo)
Cristina, con la pluma y la palabra La Presidenta profundiza su estilo de “comunicación directa”, eludiendo las preguntas molestas del periodismo. Ahora escribe columnas de opinión como parte de una renovada estrategia de comunicación. (Crítica)
Cristina dio cátedra de teoría de la comunicación Según la presidenta los medios son “monocordes” y repiten un “libreto” que alguien redacta en las sombras. Llamado a la “intelectualidad” para aportar ideas. El discurso que vino de Néstor. (Crítica)
Nueva crítica de Cristina Kirchner a los medios Dijo que esconden intereses; pidió apoyo (La Nación)
Dolido por la derrota, Kirchner apuntó duramente contra Clarín y TN aprovechó un acto en el Conurbano Bonaerense para cuestionar al diario Clarín y a Todo Noticias por la cobertura de las elecciones legislativas en Catamarca (Clarín)
El Clarín estridente sonó y el jefe se enojó Ofuscado por el título central de la tapa del matutino, el diputado ultrakirchnerista dijo que el diario usa códigos “mafiosos y extorsivos”. Kunkel salió a defender a Néstor. (Crítica)
Rudy Ulloa, empresario y ladero K, cambió a Néstor por Ermenegildo Zegna Ex – chofer (momentáneamente) en desgracia. (Perfil)
Rudy Ulloa Igor recargado Tras una veda de cuatro meses, el histórico ladero de Kirchner regresó a la quinta presidencial. Está detrás de una FM porteña, analiza distribuir un diario gratuito en la provincia de Buenos Aires y busca incursionar en la televisión por cable. (Crítica)
Morgado cobraba 15 mil pesos en Radio Nacional, pese a ser diputado. Al cambiar la grilla casi deja el bloque K. (Perfil)
Alberto Fernández aún es funcionario A pesar de que su relación con los Kirchner está rota, no renunció como director de Papel Prensa. Lo consultan por el reparto de la pauta publicitaria oficial. (Crítica)
Intento fallido de armar la Kadena 3 El oficialismo quiso comprar la radio cordobesa que armó una cadena de alcance casi nacional, aunque no es la tercera radio del país como se dice en la nota. (Crítica)
Denuncia Interfieren señales del Grupo Clarín en el interior La "productora Artear" (sociedad licenciataria en realidad) informó que Canal 13, TN, Metro y Volver fueron las más afectadas (La Nación)
Se agrava la interferencia sobre Canal 13, TN y Radio Mitre (Clarín)
Se repitió ayer por tercer día consecutivo. Hubo repudio y reclamos en el Congreso. El Gobierno dijo que investigará. El ataque generó rechazos y el Congreso pide que se investigue y Mariotto: "No tiene que ver con el debate por la Ley de Radiodifusión" (Clarín)
Investigan la denuncia Continuaron las interferencias a Canal 13 y TN El Gobierno dijo que, a través de la CNC, está "haciendo lo necesario para detectar el origen" (La Nación)
Las interferencias a los canales del grupo provienen de México A Clarín le llegó el efecto tequila El grupo sostiene que el equipo que realizó el sabotaje de la señal satelital está localizado en la península de Yucatán. El multimedios denunció el episodio ante la Justicia, y voceros de la empresa dicen que no sospechan de sus competidores. (Crítica)
Intelsat ubicó la fuente de interferencias de Artear: ensayo técnico de operador centroamericano. Para tristeza de los amantes de las conspiraciones, los investigadores de la empresa de satélites creen que las fallas en la señal de Artear habrían sido provocadas por un ensayo técnico realizado por un operador centroamericano. (Página 12)
Néstor le puso una multa a Clarín El secretario de Comercio sancionó a las mayores operadoras de cable fusionadas (Cablevisión y Multicanal) en el medio de la pelea con el Grupo. Las dos empresas de cable deberán pagar 500 mil pesos, la máxima sanción prevista por las leyes de Abastecimiento y Lealtad Comercial. La Dirección de Comercio las culpó de no entregar información sobre los aumentos de precios. (Crítica)
Enemigos íntimos: la verdad sobre la relación entre Clarín y el gobierno que más lo favoreció. La fusión irregular entre Cablevisión y Multicanal, o cómo tener el 70% de la audiencia. El hostigamiento a la fiscal que se opuso a firmar. La interna de Papel Prensa. (Crítica)
Realizaran una prueba en el caso de la directora de Clarín. Reafirman una decisión de la Justicia según el propio diario. (Clarín)
Una nota que tiene un fuerte tufo a revancha: Según Clarín por baja circulación y magros ingresos publicitarios Lanata renunció a Crítica de la Argentina para ir al canal de Pierri (Clarín)
Luego vino la respuesta del propio Jorge Lanata: A los lectores (Crítica)
El multimedio hizo que la Asociación de Reporteros Gráficos se pronunciara Repudian la alteración de una foto histórica en el diario Crítica Según la versión de Clarín.
El autor de la foto:“Esa tapa me gustó y emocionó” La elogiada portada de este diario sobre la muerte de Raúl Alfonsín motivó una polémica. El comunicado de ARGRA y la versión de Víctor Bugge, fotógrafo presidencial desde hace 31 años. (Crítica)
Clarín, Crítica Por Jorge Fontevecchia (Perfil)
Lanata se aleja de la dirección de Crítica. Fuentes del diario confirmaron a lanacion.com que el periodista anunció su renuncia a trabajadores de la empresa; se debería a diferencias con el grupo accionista mayoritario (La Nación)
Jorge Lanata dejó ayer de ser el director de “Crítica” (Perfil)
A continuación del ataque de Clarín en el sitio de Crítica reaparecieron denuncias previas. Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina (entre ellos Magnetto de Clarín) Una nota firmada por el propio Lanata. Un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto (a la derecha en la foto) de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone. (Crítica) Y otros se prendieron siguiendo la escuela “Ramos”. Investigan por lavado de dinero a directivos de Clarín (La Voz del Interior en Córdoba) (La Mañana de Córdoba)
Una agresión destemplada y violenta. Un director de Clarín agredió a un fotógrafo de Crítica. Fue en un garaje público. Una nota de Jorge Lanata. (Crítica)
En este rincón... Crítica vs. Clarín (Señales)
Balance de un año de Crítica. El propio matutino decidió celebrarlo regalando a sus lectores una revista con las “mejores tapas”. Su posicionamiento editorial ante el gobierno nacional, el estilo de editar la información y el “periodismo de denuncia”, los cambios que se produjeron tanto en lo periodístico como en lo accionario, los temas en que logró “armar agenda” y “arrastrar” al resto de los diarios. Su pelea con Clarín y la autorreferencia. (Diario sobre Diarios)
Clarín cayó en ventas por tercer año consecutivo; La Nación lleva dos períodos seguidos a la baja. En las ventas de diarios en 2008 también sufrió una merma el dominical Perfil por primera vez desde su re-edición. (Diario sobre Diarios)
Jorge Lanata: “Me llevé peor con Kirchner que con Menem”. Antes de debutar en el Maipo, dice espera cumplir 50 y no leer más críticas, y que aceptó el desafío porque la catedral de la revista es como el Colón. Confiesa que no le teme al fracaso, anticipa un año de recesión y falta de crédito, y se arriesga diciendo que si lo midieran hoy estaría arriba de Macri, quien no hace una buena gestión. (Perfil)
Archivo: Jorge Lanata. Una charla con el polémico periodista estilo RS (Rolling Stone Argentina)
Previamente Crítica y Perfil se habían referido varias veces sobre el caso de apropiación de los hijos de Noble.
Ordenan análisis de ADN para verificar si los herederos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos (Perfil)
Declaró guadalupe noble en la causa de Ernestina (Crítica)
Nuevos datos por la causa Noble Un periodista declaró que un testigo mintió. (Crítica)
Aportan datos reveladores en el juicio que investiga el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble El abogado y ex periodista de Clarín, Pablo Llonto, declaró en la causa por la adopción de los hijos de la directora del multimedios (Perfil)
A raíz de una contratapa de Crítica de la argentina Carta del editor de Perfil Jorge Fontevecchia (Crítica)
En guerra con Clarín, el Gobierno decidió frenar la fusión de cables. En momentos en que la crisis global acelera las fusiones de grandes medios, el Comfer les pidió documentación a Multicanal y Cablevisión para determinar si exceden el máximo de licencias que permite la ley vigente. Ponen la lupa también a las operaciones de los pequeños cableros que les vendieron sus compañías. La decisión política está tomada, resta ver cómo hacerlo, afirmaron fuentes oficiales. La fusión se aprobó cuando Néstor Kirchner dejaba de ser presidente y se llevaba bien con el multimedios, que el año pasado facturó $ 5.700 millones. El cable le aporta casi 50% de sus ingresos. (Perfil)
Distribución y contenidos Por Jorge Fontevecchia (Perfil)
Paradoja: Jóvenes K denunciarán monopolio de cable casa por casa. La agrupación La Cámpora volanteará contra el control de la TV paga. El fin de semana se había movilizado por el fin del fútbol codificado. (Crítica)
Ya invirtieron US$ 360 millones Clarín desafía al Gobierno, que le pisa la posibilidad de dar telefonía en abril La SECOM tiene en estudio desde hace dos meses un expediente para saber si las telefónicas pueden darle a Cablevisión la interconexión a sus redes, de manera tal que la empresa del principal grupo de medios pueda ofrecer servicios 'triple play'. La negociación se produce mientras Moyano hace piquetes contra medios. (Perfil)
Ubicada en “Política” en lugar de “Sociedad” o “Entretenimientos” que suelen las secciones donde tratan temas de medios. LV2 y La Mañana de Córdoba, con nuevos dueños Se trataría del grupo propietario del diario La Unión, de Lomas de Zamora. (La Voz del Interior)
El CELS pide despenalizar calumnias e injurias Propuso eliminar la presión y reducir las sanciones económicas. (Crítica)
"La libertad de prensa se ha visto ensombrecida", afirmó ADEPA Durísimas críticas de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Clarín)
Nuevo avance del sindicato de Moyano sobre otro gremio el de distribuidores de diarios y revistas (Clarín)
Masiva negativa de un gremio a integrarse al de los camioneros el de distribuidores de diarios y revistas (Clarín)
La prensa argentina acusa al poder político de 'ensombrecer' su libertad Señalan a Cristina Fernandez y a Néstor Kirchner. (El Mundo)
Advertencia de la SIP sobre la libertad de prensa en Argentina Conclusiones de la 64º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (Clarín)
Persecución arbitraria Presión confiscatoria a los medios (La Nación)
ADEPA denuncia presión a medios por temas fiscales persecución fiscal afirma que organismos ncionales no cumplieron compromisos. (Clarín)
Apoyo de periodistas al texto de ADEPA Coincidieron en rechazar el reparto discrecional de la publicidad oficial y las intimidaciones (La Nación)
Crítico documento / Alerta de los medios graficos de todo el país "El periodismo es visto como enemigo" ADEPA señaló que la libertad de prensa en el país "se ha deteriorado gravemente" y denunció presiones y condicionamientos (La Nación)Relación empresas-periodistas Comunicar a los comunicadores La Universidad Austral dio a conocer los resultados de una investigación acerca de la relación de las compañías con los profesionales de los medios. (La Voz del Interior)
Relacionadas
Fotos click para ampliar: chicas radio Wisconsin The National Guard, infografía, fotos de Cristina y Nestor Kirchner viendo TV y Jorge Lanata (Perfil), telepuerto Artear (Clarín), otras Cristina con Magnetto y Pagani, capturas web, tapas revistas y pingüinos K: archivos y propias.
 
Elegant de BlogMundi